martes, diciembre 23, 2008

linux y windows en el entorno doméstico

Ejemplo cercano...


A C hace tiempo que no se le rompe windows, y eso es bueno, o quizá es optimista...


Se le ocurre buscar motivos navideños para su ordenador. Busca e instala lucecitas en la pantalla y fondos de pantalla.

Yo ya se lo he explicado, hacer eso es un suicidio, pero no se le ha roto el ordenador.


Aunque el texto de los iconos ahora tienen un borde azul ¿¿?? y no le funciona el doble click.


No tiene claro desde cuando le pasa y mucho menos como "arreglarlo"

También dice que el ordenador ahora le va mucho más lento que antes. Pero eso es normal.


Todo el mundo sabe que según pasa el tiempo los ordenadores van funcionando, pero más lentos. Al final no te queda más remedio que comprar otro.


O al menos todo el mundo que usa windows sabe eso (otro efecto adicional es que cuando envejecen, los ordenadores se paran cuando quieren)

Mi profe de inglés, me contó que su madre no para de comprarse ordenadores y es debido a ese curioso efecto de envejecimiento.

Yo no sé cuanto tiempo tiene mi ordenador de sobremesa (tiene unos cuantos años, más de 3), pero cada vez va más rápido.

Paradójico para un usuario de windows.


Va más rápido porque le puse un disco duro más grande y más rápido (y se nota muchísimo). Y va más rápido porque ahora kde4 y linux en general, van más rápido.


Para que te hagas una idea... en el curro tengo un pentium4 viejo (monoprocesador sin hiperthreading) y tarda en compilar un programa en c++ 4 segundos, pero en enlazarlo tarda 17 segundos.

En casa, con mi viejo amd64 (monoprocesador y sin soporte de virtualización) tarda en compilar lo mismo 4 segundos, pero en enlazar, tarda 3 o 4 segundos (y nunca he defragmentado el disco)


Es curioso, en windows hay gente que se pasa la vida defragmentando el disco y otros recomendando que defragmentes el disco semanalmente. Ya sabes, aumento de rendimiento y esas cosas... (¿has defragmentado alguna vez tu linux? ¿sabías acaso que se puede hacer?)


Pero lo que realmente reduce el rendimiento es la instalación de basura que no se desinstala bien o simplemente no se desinstala. Los antivirus reducen muchísimo el rendimiento, pero nadie lo tiene en cuenta. Y por último, virus, troyanos, rootkits y otras lindezas...


Que cultura esta de windows en la que hasta una de las compañías más grandes y "serias" de la música, te meten rootkits en sus cds de música original y PAGADOS a dicha compañía.


Que curioso que las compañías antivirus supieran que SONY te metía un rootkit y no lo denuciaran, porque era sony ¿¿??


Que mundo este en el que es mejor comprar un disco pirata que uno original (el pirata no tiene rootkits "oficiales", y se puede escuchar en el coche, cosa que en muchos originales no se puede)


Ahora todos consideran normal comprar un ordenador con un sistema PARCIAL. No es bastante con el ordenador y el SO, tienes que comprar al menos un antivirus, que tiene un coste anual permanente.


Es increíble haber llegado a la situación en la que un antivirus es tan imprescindible como el propio ordenador.


Los ordenadores domésticos, windows y los antivirus siguen siendo un fraude.


Hay gente que utiliza su ordenador en menos del 20% por falta de conocimiento.


El timo de "esto es un electrodoméstico, lo enchufas y lo utilizas, es sencillo".


Y la gente sigue comprándose lo último de lo último, lo más caro para llegar en el mejor de los casos al 20% de la potencia de la máquina. Piensan los pobrecicos que cuanto más caro, más tiempo les durará.


Y el negocio de los antivirus es impresinante. Existen muchísimas empresas de antivirus y ganan mucho dinero. ¿Podrá parar esto de los virus alguna vez? Quizá ya esté tomando dimensiones preocupantes, en las que luego cueste mucho eliminar ese negocio.


En principio, un mundo donde no hiciera falta antivirus, parece un mundo mejor, pero con las dimensiones que está tomando este negocio (y sigue creciendo), es posible que luego la gente diga... es necesario los virus, porque sino, ¿que hacemos con todas estas empresas y empleados?


Un caso semejante a las discográficas, el boom de las ventas de coches, el boom de las ventas de casas o el boom de las .com, etc...


Cuando uno es minoría "aplastante" debe plantearse que quizá ese uno está equivocado, pero no siempre es así (¿dónde va vicente? donde val la gente y 400 millones de moscas no pueden estar equivocados, come mierda)


En la situación actual, utilizar windows como sistema doméstico por gente con poco conocimiento (que será más del 90%) es ilógico y muy tonto.


¿Qué ofrece windows?

¿Más estabilidad?

¿Más velocidad?

¿Más herramientas?

¿Más seguridad?

¿Más sencillez?

¿Más...?


No, no, no, no, no...



Sólo ofrece una cosa. Un falso estándar cosechado con técnicas monopolistas que empezaban con permitir y promover la utilización "ilegal" de sus productos.


¿Qué voy a poner? ¿Lo que me recomiende un profesional de la informática que entiende?

O lo que tiene el vecino del cuarto, y el hijo de 12 años del amigo del instituto, y lo que tiene...


curioso y triste


Y esto no lo dice un radical linuxero que no ha visto un windows en su vida. Tengo mucha más experiencia con windows que con linux.


En el trabajo empezamos hace meses un proceso de migración tecnológica que nos debería permitir desarrollar para windows/linux. Me gustaría tener un linux en el escritorio de uno de mis ordenadores del trabajo, con el correo y esas cosas diarias.


No utilizo VisualStudio aunque hay una versión gratis que tiene un autocompletar muy eficaz. No utilizo el compilador de Microchoft ni el que era de borland, aunque hay versiones gratuitas.


En su lugar utilizo productos libres y procuro que además sean multiplataforma.


Hace mucho tiempo empecé a utilizar el Borland Builder C++ y no quiero tener una experiencia semejante en el futuro (incertidumbre en tu herramienta principal de trabajo por incertidumbre en la empresa que la fabrica).

Ahora con C++ estándar y con mucho software libre, estoy mucho más tranquilo. Pero eso es otra historia

No hay comentarios: