martes, noviembre 07, 2006

Pensar: ida y vuelta

Un avión realiza un recorrido de ida y vuelta entre dos ciudades A y B. Vuela en línea recta y a velocidad constante.

¿Habrá alguna diferencia, en el tiempo total empleado, entre realizar el vuelo sin viento o realizarlo con un viento de velocidad constante que sopla siempre de A hacia B?

1 comentario:

jose luis dijo...

La velocidad del avión respecto al aire siempre será la misma. Si el aire está en reposo respecto al suelo, la velocidad respecto al suelo será la misma en la ida que en la vuelta. Si el aire sopla de A a B, la velocidad en la ida será la que tendría en reposo más la del aire y a la vuelta, la velocidad de reposo menos la del aire.

La velocidad que gana en la ida es la misma que pierde a la vuelta. PERO como está más tiempo volviendo (al viajar más despacio), que cuando va, está más tiempo viajando más lento que cuando el aire está en reposo. Para que la velocidad media con viento en todo el trayecto fuese igual que la de reposo, tendría que estar el mismo tiempo viajando más rápido (ida) que más lento (vuelta), pero está más tiempo viajando despacio.
Por tanto, tardará más tiempo cuando hay viento que cuando no.





Esto es mucho más general de lo que parece. Veamos...

Un ciclista sube un puerto y luego lo baja. Bajando lo hace mucho más rápido de lo que subió. De hecho, suele ser varias veces más rápido. El ciclista mantiene un ritmo alto de esfuerzo durante el llano, consiguiendo una velocidad media.
¿Crees que podrá compensar el retraso que tiene al subir con el que tiene al bajar de forma que la velocidad media sea aproximadamente la misma que antes de llegar al puerto?



Si en vez de un ciclista pones un coche, lo mismo.