martes, noviembre 07, 2006

Pensar: La vuelta de la cena

Tres matemáticos van a cenar a... donde sea. El camarero les trae la cuenta y les dice que son 15 pesetas (si te parece muy barato puedes decir que fue hace muchos años, cuando la peseta era una peseta de verdad).

Los matemáticos, consiguieron dividir 15 entre 3 y concluyeron que eran 5. También pensaron que esta sería la cantidad justa que tenía que poner cada uno (maravillas de la división ;-P )

Pero el camarero se dio cuenta y como esto pasó hace mucho cuando la gente todavía era honrada, se lo dijo a los matemáticos y les devolvió las 5 pesetas que sobraban. Ahora los matemáticos estaban en un callejón sin salida, ninguno de ellos pudo dividir 5 entre 3 de forma exacta (y como son pesetas, no hay céntimos, antes había, pero nos hacemos los tontos).

A uno de ellos se le ocurrió darle una propina de 2 pesetas (generoso :-P ) y las otras 3 se las repartían entre ellos. Eso hicieron.

Luego uno de los matemáticos, desconfiadillo el chaval, revisó la cuenta para que no le afanaran. Les dijo a sus amigos...

Cada uno de nosotros pagó 5 pesetas inicialmente, pero luego nos dieron una. Por tanto cada uno ha pagado 4 pesetas y quedaron dos de propina para el camarero. Esto es 4x3 son 12 más dos del camarero son 14. ¿Dónde está la pela que falta? (En estas situaciones lo mejor es echarle la culpa al camarero, so chorizo).

La leyenda dice que siguen buscándola, y por si acaso, nunca más (o hasta que no la encuentren) pagarán a medias. Ya se sabe lo que pasa, o mejor, no lo saben.

1 comentario:

jose luis dijo...

Cuando me contaron este cuento, trataron de convencerme de que era un problema irresoluble
Y que incluso Einstein había intentado hacerlo sin éxito

Eso es simplemente una tomadura de pelo, y aunque yo era un chavalín no piqué

La suma de pesetas totales siempre tiene que ser 15

al inicio...
5 pesetas en 3 matemáticos 15

al final
1 peseta en cada matemático 3
10 pesetas en restaurante
2 pesetas propina
total 15

el truco está en que se quiere sumar lo que ha pagado, 4 pesetas por cada matemático, total 12

con las dos pesetas de propina QUE ES PARTE DE LO PAGADO

lo lógico es, 3 pesetas cada matemático más una en cada bolsillo (que no se ha pagado) total 15

como siempre y como es logico