martes, noviembre 25, 2008

La estadística apaleada

Una estadística bien apaleada confiesa lo que quieras...


Habla también de estadística, expresión que fue utilizada por primera vez en 1770 y era una traducción de la palabra alemana staatenkunde. Uno de sus pioneros, Adolphe Quetelet manifestó: Podemos decir cuántos individuos mancharán sus manos con la sangre de sus vecinos, cuántos de ellos cometerán falsificaciones y cuántos se convertirán en envenenadores casi con la misma precisión que podemos predecir el número de muertes y nacimientos. La sociedad contiene dentro de ella el germen de todos los crímenes que se cometerán.

Nos previene de las conclusiones que podamos extraer de ellas. Por ejemplo: un reciente estudio demuestra que el 99% de aquellas personas que consumieron pepinillos en 1910 han muerto; y si la probabilidad de morir es alta comiendo pepinillos, imaginad de la de morir en un hospital: mucho mayor que en cualquier otro lugar. También es gracioso afirmar que la Ciudad del Vaticano tiene dos papas por kilómetro cuadrado.


---


Hace unos años se organizó un congreso sobre el corazón en Barcelona.

En todos los telediarios nacionales apareció la sorprendente noticia generada en el congreso.

(no recuerdo los números, así que los invento)

"Fumar protege del infarto de corazón"

La demostración es estadística.

El 56% de los no fumadores mueren al padecer un infarto de corazón, mientas que sólo mueren el 46% de los fumadores.

CONCLUSIÓN. FUMAR PROTEGE EN CASO DE INFARTO.

Olvidaron mencionar que los fumadores sufren un infarto 15 años antes de promedio. Y lógicamente olvidaron comentar que quizá son esos 15 años los que reducen la mortandad. Además de que si fumas, es mucho más fácil que sufras un infarto y mucho antes.

No hay comentarios: