martes, noviembre 01, 2011
madres burkas y marujas
viernes, agosto 26, 2011
Primer mensaje de Linux
https://groups.google.com/forum/#!msg/comp.os.minix/dlNtH7RRrGA/SwRavCzVE7gJ
Hola a todos los que estáis ahí fuera usando minix -
Estoy desarrollando un sistema operativo (libre) (sólo por hobby, no será grande y profesional como gnu) para clónicos de los AT 386(486). Esta idea está madurando desde abril, y ahora está comenzando a estar lista. Me gustaría recibir cualquier comentario en cosas que a la gente le gustan y no le gustan de minix, ya que mi sistema operativo se parece a él un poco (misma disposición física del sistema de ficheros (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ya he trasladado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que podría tener algo práctico en pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían más a la gente tener. Será bienvenida cualquier sugerencia, pero no prometo que las implementaré todas ellas :-)
Linus (torv…@kruuna.helsinki.fi)
PD: Sí – está libre de cualquier código minix, y tiene un sistema de ficheros multi-hilo. NO es portable (usa el cambio de tareas del 386, etc) y probablemente nunca soporte otra cosa que no sean los discos duros de los AT, es todo lo que tengo :-(
Y mucha gente critica que Linux no es un sistema operativo (SO) que sólo es un kernel.
Pero no es así. Linux es un Sistema Operativo.
Un sistema operativo es un programa que gestiona el hardware, los procesos y ofrece un API.
Eso es lo que hace Linux.
Otra cosa son los sistemas microkernel (que Linux no lo es).
En un sistema microkernel, existe un kernel (¿pequeño?) y buena parte del sistema operativo se ejecuta como procesos normales.
En el caso de Linux, que es monolítico, el equivalente al kernel es el SO.
También se podría entender que Linux es el corazón, el núcleo (kernel) de un sistema mayor (GNU, o Ubuntu o lo que se quiera). Pero el sistema mayor, no es técnicamente un sistema operativo.
Si cambias el compilador, el intérprete de comandos, el gestor de ventanas o el escritorio, no cambias el sistema operativo, sigue siendo el mismo sistema operativo.
En sistemas operativos monolíticos (como es Linux) no tiene mucho sentido hablar de kernel, porque todo el SO es el kernel.
lunes, agosto 01, 2011
¿Cómo se buscan a los programadores?
What If Drivers Were Hired Like Programmers?
What if drivers were hired like software developers?
Job title: car driver
Job requirements: professional skills in driving normal- and heavy-freight cars, buses and trucks, trolley buses, trams, subways, tractors, shovel diggers, contemporary light and heavy tanks currently in use by NATO countries.
Skills in rally and extreme driving are obligatory!
Formula-1 driving experience is a plus.
Knowledge and experience in repairing of piston and rotor/Wankel engines, automatic and manual transmissions, ignition systems, board computer, ABS, ABD, GPS and car-audio systems by world-known manufacturers - obligatory!
Experience with car-painting and tinsmith tasks is a plus.
The applicants must have certificates by BMW, General Motors and Bosch, but not older than two years.
Compensation: $15-$20/hour, depends on the interview result.
Education requirements: Bachelor's Degree of Engineering.
lunes, julio 11, 2011
Linux es diabólico, malo, muy malo
Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer el entorno LINUX, sabemos que este es un sórdido mundo, donde lo malo, demoníaco y bizarro se presenta en la más diabólica y cruel de sus expresiones.
Linux es la más reciente mutación de un ancestral sistema operativo llamado UNIX, y heredó de este la mayoría de sus genes maléficos. Peor aún, hoy en día cualquiera puede verse inmerso, gratuitamente y por descuido, en un submundo absorbente lleno de extrañas criaturas, malignos conjuros y oscuros comandos.
En el centro de cada servidor Linux, vive un gran monolito al que todos llaman kernel. Alrededor de él, habita un gran número de perversas entidades, llamados procesos. Nadie parece conocer, a ciencia cierta, para qué sirven. Tras 20 años de experiencia en Linux/Unix, uno puede llegar a conocer algunos, y hasta saber lo que otros hacen. Sin embargo, la gran mayoría vive incógnita, actuando a sus anchas, obedeciendo las instrucciones del kernel y succionando la vida de nuestro computador.
Es en este punto donde se vuelve inquietante... Muchos de estos procesos llegan a convertirse en demonios (daemons). Por increíble y sobrenatural que parezca, los demonios no utilizan conjuros ni hechizos para reproducirse. Ellos utilizan un tenedor (fork) para crear otros demonios llamados hijos o niños (childs), que a su vez, imitan a su creador y siguen ciegamente sus pasos.
Este infernal purgatorio puede crecer y expandirse por sí mismo. Siendo Linux un sistema operativo multiusuario y multitarea, cientos de estos pequeños demonios pueden ser creados para abastecer a cuantas ingenuas víctimas humanas accedan al sistema; convirtiendo al servidor en un verdadero infierno, plagado de demonios, cada uno con vida y voluntad propia.
En la medida en la que el número de usuarios se reduce, sucede algo espeluznante. Los demonios padres comienzan a matar (kill) a sus hijos (child), sin piedad ni compasión alguna. Más aún, existen terribles comandos para matarlos a todos (killall) que asustan por la magnitud de la masacre que pueden ocasionar. Para una muerte compasiva existe el soft kill, y para las mas crueles el hard kill. El infame comando total kill, no requiere explicación. Como ven, es abundante el tipo de muertes que pueden darse.
¿ Le suena escalofriante ? Espere a leer esto:
En algunas ocasiones, un proceso niño (child) termina o "muere" (die) sin que su padre o creador se entere. Se dice que el proceso niño entra en estado difunto (defunct) o mejor conocido como zombie. Santo cielo! ... Zombies ??? ... El desafortunado proceso hijo, ya como zombie, no tiene memoria propia, y divaga errante, inútil, sin ser notado, por ninguno de los otros procesos activos del sistema.
A diferencia de los procesos y demonios "normales", los temidos procesos zombies son inmunes al comando kill. Cruelemente, únicamente su padre tiene el poder de eliminarlo, cuando se le instruya con el comando wait, y lo liberará de su penuria removiendo su ID de la tabla de procesos vivos; enviándolo finalmente al lugar especial donde van los procesos cuando termina su existencia. Si el proceso padre se resiste, el administrador del sistema se verá obligado a matar (kill) al proceso padre (parent), lo que causará también la muerte de toda su descendencia, procesos normales y zombies por igual..... Una masacre ciertamente inmisericorde.
Por otro lado, existen también procesos huérfanos (orphans), cuyo padre y creador ha terminado su existencia. En este caso, el proceso huérfano es adoptado (adopted) por una maldita entidad suprema, el gran demonio creador de todos los demonios, llamado init. En lo sucesivo, será él quien controlará los actos de los huérfanos por el resto de su existencia. Para asegurar la incuestionable obediencia que init exige, la mayoría de los demonios en un sistema Linux/Unix tienen que ser huérfanos!. Solo así el malvado init podrá tener el control total de su maléfico infierno.
El Satán o Lucifer de este averno, llamado superusuario (su), es quien desde lo más reservado de una oscura consola (console) dirige los destinos de este fantasmal inframundo. Es él quien al alcance de sus dedos, ostenta el poder de crear y administrar múltiples infiernos; y procurando la creación de demonios, solo para exterminarlos posteriormente.
Toda una historia de terror....
Ciertamente, la maligna imaginación de los desarrolladores de UNIX, al final de la década del 60, trajo un velo demoníaco que 40 años después, aún persiste en el sistema operativo y en todas sus variaciones. Como muestra, les indico que FreeBSD, otro sistema operativo similar a UNIX, adoptó un diablillo como logotipo; la imagen que apareciarán a la derecha de estas lineas.
Quienes sucumbimos al atrayente mal de esta tecnología, estamos condenados a vivir bajo su tenebrosa influencia, atrapados y errantes, sin ánimos de conocer ni explorar otros mundos.
Vivimos cautivados por la atracción de lo maligno.
Fabio Bettiol
Tomado de: Linux es diabólico, muy malo. http://www.enterate.com.pa/Espacios/Mi-vida-entre-Bits/Linux-es-diabolico-muy-malo.html#ixzz1RnqmBHVU
martes, mayo 31, 2011
Otra entrevista a Linus Torvalds
–Se cumplen 20 años del nacimiento de Linux, ¿cuál es la fecha exacta de su creación?
–Bueno, para mí obviamente no hubo una fecha particular, ya que estuve trabajando en esto bastante tiempo antes de que fuera liberado. Sin embargo, pienso que cualquiera de las fechas que están siendo mencionadas son razonables. Así que dependiendo de cómo se cuente, puede haber tres fechas diferentes. La que yo creo más relevante es 17 de septiembre de 1991 que fue cuando hice la versión linux-0.01 de archivos compilados y la subí a un sitio público, ftp.funet.fi. Sin embargo, de hecho nunca anuncié públicamente el lanzamiento de la versión 0.01 (simplemente envié e-mails a unas pocas personas en privado), así que por esa razón, otras dos fechas tienden a ser mencionadas también: el 5 de octubre fue la primera vez que anuncié la liberación de Linux públicamente (el anuncio “se acuerdan de aquellos bellos días de minix-1.1 cuando los hombres eran hombres y escribían los propios drivers de sus aparatos?” de Linux-0.02 en el minix newsgroup). Y algunos cuentan el 3 de julio, porque aunque yo no estaba listo para publicar nada en aquel entonces, es la fecha de mi primera mención pública de haber estado trabajando en el proyecto. Así que es cuestión de gusto. Personalmente, querría tender a usar el 17 de septiembre como fecha de nacimiento.
–¿Alguna vez pensó que Linux podía convertirse en algo tan grande?
–Obviamente no. Al mismo tiempo, casi todo el crecimiento fue muy gradual, así que no hubo jamás una sensación de gran sorpresa en algún momento en particular. Sólo mirando hacia atrás, uno llega a ese sentimiento de “bueno, esto funcionó mucho mejor de lo esperado”.
–¿Cree que Linux tuvo un sentido político, fue una contribución social o su mérito es simplemente productivo?
–Creo que tiene todas esas temáticas para diferentes personas. Personalmente, lo hice (y todavía lo hago) por mis propias razones personales. Pienso que es divertido e interesante, y quería un sistema operativo para mi uso personal. El hecho de que otras personas hayan ayudado, y que estas tengan diferentes razones para ayudar (yendo de los que simplemente quieren hacer dinero a quienes tienen razones sociales o motivaciones políticas) es interesante, pero esas razones no son aún así los motivos por los que yo hago Linux. Por supuesto, el hecho de que otra gente esté implicada con entusiasmo, y el hecho de que Linux hace una diferencia para tanta gente, ayuda a motivarme a mí también. Disfruto trabajando en Linux por su propio bien, pero obviamente disfruto el hecho de que es un gran proyecto que ha tenido un gran impacto en todo el mundo.
–¿Qué siente al tener su nombre asociado a un producto usado por millones de personas alrededor del mundo, aun sin saber que se trata de usted?
–Es grandioso, por supuesto. Todos queremos sentirnos relevantes, y pensar que estamos haciendo una diferencia en este mundo. Tener un trabajo donde uno se siente productivo, y saber que el trabajo que uno hace “importa” es un gran desafío.
–¿Cuál es el estado actual de Linux: cuántas líneas de código tiene, cuánta gente trabaja?
–La cantidad de gente es difícil de estimar. Es fácil dar números en bruto (unas mil personas tienen créditos como autores en cada liberación del kernel en los logs de control del código), ¿pero eso qué significa? Algunas de esas personas realizan aportes triviales de una línea, otros escriben miles de líneas de código. ¿Pero qué hay de toda esa gente que hace testeos y otros soportes? Mientras tanto, en relación con la cantidad de líneas de códigos, el actual árbol de fuentes del kernel tiene alrededor de 14 millones de líneas. No todo eso es “código”, obviamente, eso incluye todos los comentarios, la documentación, la construcción de la infraestructura, y algunas herramientas de código también. Casi la mitad de eso son drivers, un gran pedazo de eso es arquitectura de soporte para las más de 20 arquitecturas que apoyamos, y tenemos más de 60 archivos de sistemas diferentes, aunque la mayoría de la gente usa uno o dos. Así que de las 14 millones de líneas de código del kernel, muchas de esas características no afectan a la mayoría de los usuarios. El corazón del kernel es mucho más chico. Pero se puede contar de otra manera también: ¿qué es Linux? No es necesariamente sólo una cuestión de kernel, sino que es algo relacionado con todos los proyectos que hay alrededor, algunos de los cuales no son específicos de Linux, sino que son usados en otros sistemas operativos también. Así que es muy difícil dar un simple número de cualquier cosa.
–¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Linux?
–Para el kernel, uno de los temas más grandes es simplemente dar soporte de hardware. Darle soporte a todo el hardware que anda dando vueltas por ahí es a lo que más tiempo y esfuerzo le dedicamos en estos momentos. Al mismo tiempo, hemos tenido muchos desafíos en el nivel de mantenimiento también. Es la cuestión de cómo trabajar juntos en una comunidad débilmente unida, construyendo una infraestructura (sólo organizando el código fuente) para hacer posible el trabajo en conjunto. Algunas de estas herramientas (como el proyecto Git para mantener el código fuente) son más cuestión de convivir con una comunidad etérea, mucho de los desafíos simplemente tiene que ver con construir los links sociales entre la gente para hacer posible que trabajen juntos.
–¿Quienes son los socios principales?
–La selección de las palabras que usted hace es extraña. Hay mucha gente con la que trabajo de manera muy cercana y en la que confío personalmente. Ellos tienden a trabajar en muchos empresas de tecnología, que están involucradas con Linux. Pero trabajo con ellos simplemente como personas, no como “representantes de sus compañías”. Así que confío en ellos personalmente, no porque ellos trabajen en tal o cual compañía que trabaja en algún tema particular. Obviamente, hay muchas compañías que han sido muy útiles ayudando a soportar Linux. Ellos hacen diferentes cosas, tienden a concentrarse en áreas diferentes, y todo esto no tiene que ver sólo con escribir código. Además de los ingenieros con los que trabajo, las empresas que hacen marketing, hacen chequeo de errores, soporte de usuario. Todo es importante. Y no voy a nombrarlos ni individualmente ni a través de sus compañías, porque no estaría en condiciones de decir quién es más importante que el otro: eso depende de tu interés y tu uso.
–¿Cuál es el principal enemigo de Linux?
–No pienso de esa manera. Hago Linux por mis propios propósitos positivos, y cuando comparo contra algo en particular, es contra nosotros mismos. Quiero mejorar Linux para que sea mejor de lo que es hasta ahora, no para competir con nadie más. Yo solía hacer chistes sobre Microsoft, pero realmente no era sobre ellos, o sobre cualquier otra compañía tecnológica.
–¿Pero las patentes privadas, por ejemplo, no son un enemigo del movimiento “open source”?
–Ahh, sí. Las patentes son un problema. Muchas patentes son totalmente ridículas, pero pelear contra ellas es complicado y costoso. La buena noticia es que la mayoría de las compañías también las odian, así que hay una esperanza de que el sistema cambie, o al menos se modifique un poco.
–¿Qué distribución de Linux recomienda?
–Personalmente, suelo usar Fedora, pero la palabra importante es “suelo”. Se debe a una serie de razones históricas azarosas. Me preocupo por programar el corazón, así que para mí una distribución es simplemente una manera de tener una nueva máquina para que sea útil. No me preocupo demasiado porque voy a reemplazar las partes de las que realmente me ocupo en profundidad. Se trata del kernel, de git, e históricamente algunos otros proyectos si son necesarios. La distribución recomendada realmente termina siendo una cuestión de qué uso se le da en cada caso. Se usa Android para teléfonos, Ubuntu para la curva baja de aprendizaje, y otras distribuciones personalizadas, lo cual dependerá de uno. Para la mayoría de la gente que anda por ahí afuera, la mejor distribución termina siendo la que se usa alrededor de la gente que quiere usar Linux, de esa manera puedes compartir experiencias y aprender de otros.
–¿No cree que Ubuntu va demasiado rápido en las actualizaciones y a veces puede ser contraproducente?
–No lo creo así. Uno quiere distribuciones de vanguardia, tratar nuevas cosas, de la misma manera que uno quiere distribuciones estables que se quedan obsoletas por un largo tiempo porque no quieren mover el bote. Como soy una persona que viene del mundo técnico, creo que las distribuciones de vanguardia son mucho más interesantes, claro. Y para muchos usuarios es la manera correcta de proceder también. Uno tiene acceso temprano a nuevas características y capacidades. Por supuesto, esto viene con los bordes afilados, que provienen de la cuestión de ser brillante y estar en la novedad, así que alguna gente va a preferir definitivamente un acercamiento más tranquilo.
–¿Qué entorno de escritorio debería usarse?
–No hay un “debería”. Es una cuestión de preferencias personales y a qué estás acostumbrado. Tuve una experiencia muy mala con gente que desarrolló un escritorio que pensó que podía cambiar el mundo. Me alejé de KDE cuando ellos hicieron su gran cambio a KDE-4. Y ahora me estoy alejando de Gnome-3 por la misma razón. El escritorio, más que cualquier otra cosa, es algo en relación con lo que uno está acostumbrado. Esta es obviamente la razón por la cual el mercado de los “escritorios” en general es tan difícil de cambiar.
¿El término “open source” deja la puerta abierta para dejar entrar software propietario al kernel Linux?
–No. “Open source” es mucho más sobre no ser propietario. Esta es la cuestión central de la palabra “open”.
–¿Qué ideología tiene Linux?
–No creo que haya “una” ideología. No creo que debería haber una ideología. La parte importante de eso es la palabra “una”: creo que puede haber “muchas” ideologías. Yo lo hago por mis propias razones, otra gente lo hace por sus razones. Creo que el mundo es un lugar complicado, y la gente es un animal interesante, que hace cosas por razones complejas. Por ello no creo que debería haber “una” ideología. Es realmente refrescante ver a personas trabajando en Linux porque ellos creen que pueden hacer del mundo un lugar mejor distribuyendo tecnología y haciéndola disponible para la gente de manera más amplia. Muchos creen que el código abierto es una buena manera de hacer eso. Esa es “una” ideología. Creo que es una gran ideología. No es realmente el motivo por el cual yo empecé a hacer Linux, pero me llena de emoción ver cómo se usa Linux en ese sentido. Pero también pienso que es genial ver a todas las empresas comerciales que usan código abierto simplemente porque es bueno para sus negocios. Esta es una ideología totalmente diferente, y creo que es perfectamente una buena ideología también. El mundo sería un lugar mucho peor si no tuviéramos compañías haciendo cosas por dinero. Así que la única ideología que yo realmente desprecio y me desagrada es la clase de ideología que trata de excluir a las otras. Desprecio a la gente cuya ideología es sobre “la única verdadera ideología”, y para la que el que no sigue este particular set de guías morales es un “diablo” o está “equivocado”. Se trata de gente con mente pequeña y estúpida, para mí. De tal manera que la parte importante sobre el código abierto no es la ideología, es que cualquiera puede usarla para sus propias necesidades y por sus propios motivos. La licencia de copyright está ahí para mantener esa apertura viva, y para asegurarse de que el proyecto no se fragmente entre personas que esconden sus mejoras uno de otro y tienen que reimplementar los cambios que otros hacen, pero no está allí para cumplir con alguna ideología.
–¿La crisis internacional ha sido una oportunidad de crecimiento para el movimiento de código abierto?
–No querría decirlo así. Creo que en algunos casos existen tiempos difíciles para mostrar las razones para hacer algo (la expresión “la necesidad es la madre de las invenciones” es sobre cómo la necesidad y los tiempos difíciles pueden ser una buena oportunidad para las nuevas ideas y nuevas cosas). Pero al mismo tiempo, realmente pienso que los desarrollos más reales ocurren sin una crisis. Así que ahora, en tiempos de recesión económica mundial, muchas compañías están migrando hacia Linux y el código abierto porque no pueden pagar los costos de las licencias, y cuestiones así. Pero al mismo tiempo, si miramos al momento anterior de la crisis, la gente estaba usando Linux de maneras novedosas y excitantes, también.
–¿Cree que el fenómeno de Android, el sistema operativo de Google para celulares, es otro ejemplo del poder del software libre?
–Absolutamente. La noción de que uno puede tomar software de código abierto, y hacer cosas con él que jamás fueron planeadas por sus creadores originales, y usarlas de maneras sorprendentes es realmente la idea central del código abierto. Android es un buen ejemplo de cómo Linux –de la cuál la mayoría de la gente pensó que éramos simplemente un sistema operativo para servidores hace apenas diez años– ahora también nos piensa como sistema operativo para celulares. Y eso es exactamente porque la gente pudo usar el software y hacer sus propias implementaciones.
–¿Qué piensa de la notebook Chromebook de Google? ¿No es irónico que el software de código abierto haya hecho un sistema que deja al usuario “esclavo” de una sola compañía?
–Pero usted tiene una visión muy negativa del mundo, ¿no...?
–No, no es una visión negativa... Simplemente soy periodista, y le hago preguntas.
–Hey, buena parte de mi familia es periodista (mi mamá, mi papá, mi tío y mi abuelo). No creo que sea necesario ser pesimista para ser periodista.
–¿Pero no es irónico?
–No estoy seguro hacia dónde va Chrome. Pero al mismo tiempo es muy claro (simplemente mirá los teléfonos celulares y las tabletas) que la mayoría de los “no-techies” no quieren una computadora de uso general. Hay una gran cantidad de gente que realmente no quiere hacer el mantenimiento de su propia computadora, pero quiere acceder a las cuestiones más comunes, como la navegación por Internet, el e-mail, procesador de textos, administración de fotos, etcétera. Y aunque las tabletas parezcan muy sexies actualmente, creo que mucha gente sólo quiere el teclado y el mouse. Escribir cosas en una tableta realmente no es muy cómodo. Así que creo que Chromebook tiene sentido en esa clase de área de consumo. ¿Por qué va a convertir a la gente en “esclavos”? Es una cuestión de conveniencia. ¿Es uno esclavo de la electricidad simplemente porque uno depende de ellos, y les ha pagado a ellos por hacer que la electricidad esté disponible?
–¿Cree que el hecho de que muchos desarrolladores que hacían el programa OpenOffice para escribir se separaran del proyecto para crear LibreOffice (a eso se le denomina “fork”) demuestra la fuerza del movimiento de código abierto y la “dictadura” de las comunidades, o es un caso excepcional?
–De hecho creo que OpenOffice es otro ejemplo en una serie de patrones encadenados donde la gente trata de “controlar” un proyecto demasiado y este eventualmente se rompe porque el “partido” controlante no estaba en sintonía con los usuarios. El paso de OpenOffice a Oracle y el apriete de ese control fue lo que lo rompió completamente, hubo rumores durante años la forma en que OpenOffice había sido desarrollado. Y no, no creo que es un caso excepcional de ninguna manera. Muchos proyectos han estado en esta clase de situación y lo que termina pasando es que cuando el problema se vuelve demasiado agudo, alguien hace un “fork” del proyecto (toma un código libre y hace una versión con un nombre nuevo). Es un paso grande y doloroso, y los forks no siempre triunfan, pero definitivamente ocurren. Y algunas veces el fork termina siendo temporal, pero es un evento que le muestra al grupo original que ellos no pueden ignorar otro tipo de presiones. En esos casos los forks se vuelven hacia atrás y eso generalmente involucra una apertura del corazón del grupo desarrollador. Y en algunos casos el fork se vuelve una amplia brecha que nunca cierra, o por razones técnicas (el cambio ha sido tan grande como para volver atrás), o mayormente porque los dos proyectos tienen diferentes puntos de vista hacia dónde ir. XEmacs versus GNU emacs es por lejos el más conocido ejemplo histórico de eso, pero muchos proyectos han atravesado esa fase. Y creo que los forks son algo bueno. Es lo que mantiene a la gente honesta en el mundo del código abierto. Cualquier persona que mantiene un proyecto de código abierto sabe que necesita mantener su mente abierta porque de otras maneras alguien más puede simplemente venir y hacer un “fork” de su proyecto. Así que un fork puede ser muy mordaz y doloroso, pero creo que es parte de todo el modelo del open source.
–¿Linux se mantendrá con la licencia GPLv2 o migrará hacia GPLv3?
–Oh, Linux se mantendrá en la versión GPLv2.
–¿Cómo es su trabajo diario actualmente?
–Escribo muy poco código en estos días. Leo e-mails, combino códigos de otros, discuto cambios y le digo a la gente por qué no voy a combinar su código. Así que el 99 por ciento de lo que hago tiene que ver con comunicación, y con mantener el repositorio central del código fuente del kernel, sin realmente programar yo mismo. Hago algunos cambios, y en cada liberación de código suele haber varios comentarios escritos por mí (además de los cientos de comentarios combinados que hago), pero no es una gran cantidad de código en un sentido real.
–¿Cuándo sale la versión kernel 3?
–Estoy considerando seriamente liberar la próxima versión como 3.0, en parte por toda esta cuestión de los 20 años de aniversario, pero también porque los números están haciéndose cada vez más grandes: la versión 2.6 se ha ido agrandando tanto, y la 39ª parte de la versión actual es un número entero demasiado difícil de recordar.
–¿Cuáles son las compañías de hardware más reacias a darle soporte a Linux?
–La mayoría de las compañías de hardware están dándole soporte a Linux. Pero muchas de ellas no tienen buena documentación (y lo más importante, no tienen una tradición de escribir documentación pública de ningún tipo) y muchas de ellas todavía están con esa postura de quedarse sentadas encima de su propia “valla”. Muchas compañías parecen especialmente reacias. Nvidia, en el mundo de las PCs, ha sido un problema, como lo fueron históricamente los fabricantes de chips wireless. La gente del mundo wireless pareciera haberse rendido, pero los fabricantes de chips gráficos siguen siendo un problema. Así que el mundo de Linux es generalmente problemático para encontrar buenos drivers 3D acelerados. ¿Y por qué? Quién sabe. Tal vez tienen miedo de que se demuestre que alguna vez les han robado la propiedad intelectual a alguien, y que al hacerlo público se conozca y sean demandados. Realmente no sé el motivo. Esta ha sido mencionada como una de las posibles razones, por tener el código cerrado y el hardware cerrado. Otra típica razón, sobre todo porque tienen el código cerrado, es que esté tan mal hecho y lleno de “bugs” que estén demasiado avergonzados para mostrarlo.
–¿Finalmente, podría usted sentarse junto a Richard Stallman –el creador de la Free Software Foundation, y del concepto de software libre– para limar diferencias, o éstas ya son a esta altura irreconciliables?
–Oh, me he encontrado con RMS muchas veces y tenemos ideas demasiado diferentes sobre cómo deberían hacerse las cosas. El está mucho más concentrado en toda la cuestión de “una ideología” sobre cómo deberían hacerse las cosas. Y yo estoy en contra de eso.
–¿Por qué cree que la gente usa poco el término GNU para hablar de Linux?
–Yo nunca usé el nombre GNU. Linux nunca fue un proyecto de la Free Software Foundation, y la FSF jamás tuvo nada que ver con él. La mayoría de las herramientas no son GNU, tampoco, aunque el compilador GNU C fue y es un gran invento. Así que el término GNU/Linux nunca tuvo demasiado sentido. Habiendo dicho eso, nunca pensé que la gente no podría llamarlo de la manera que quiera. La mayoría de las distribuciones le dan al sistema su propio nombre: Fedora, SuSE, Ubuntu, Android, Mandriva, la lista sigue. Así que si la FSF quiere llamarlo GNU/Linux, ¿por qué debería preocuparme? No tiene mucho más sentido que llamar así a una especie de sombrero, después de todo.
Twitter: @blejman
martes, mayo 17, 2011
Linus Tordvalds y la seguridad
No sólo fue el creador de la primera versión del kernel linux. Además
lo está coordinando desde hace muchos años y por el camino, creó el
mejor, o uno de los mejores repositorios de versiones, sólo porque le
hacía falta y lo que había el lo consideraba una mierda.
Y tiene todo el derecho del mundo a decir que es una mierda lo que
había, porque da su alternativa. Y además, su alternativa resulta ser
fantástica
Me parece simpático, cercano y gracioso
Me cae muy bien
Ya sabemos que su fuerte no es ser políticamente correcto.
Ahí va otro ejemplo...
“Por cierto, y puede que no os guste esto, ya que estáis tan centrados
en la seguridad, una de las razones por las que me niego a entrar en
ese circo de la seguridad es que glorifica -y por tanto refuerza- una
mala actitud.
Hace que la gente del mundo de la seguridad se conviertan en “héroes”,
como si la gente que no hace más que corregir errores normales no
fueran tan importantes.
De hecho, todos esos errores normales y aburridos son
mucho_más_importantes, simplemente porque hay muchos más. No creo que
un espectacular agujero de seguridad deba ser glorificado o que se
ponga tanto cuidado en él y que sea más especial que cualquier
espaectacular cuelgue debido a un mal interbloqueo.
La gente del mundo de la seguridad a menudo es el tipo de gente de
blanco-o-negro que yo no soporto. Creo que la gente de OpenBSD no son
más que un puñado de monos masturbándose, en el sentido de que le dan
tanta importancia al hecho de que sólo se centran en la seguridad que
parecen admitir que no hay nada más que les importe.
Para mi la seguridad es importante. Pero no es menos importante que
todo el resto de cosas que también son importantes”.
Puñetero genio programación
martes, abril 05, 2011
MODH Monóxido de dihidrógeno
¿Cuáles son los peligros asociados al MODH? Editar sección
Cada año, el MODH está implicado en millares de muertes y es causante de pérdidas de miles de millones de euros en daños materiales y daños medioambientales. Algunos efectos nocivos del MODH son:
- Muerte asociada a la inhalación del MODH, incluso en cantidades relativamente pequeñas.
- Una exposición prolongada al MODH en estado sólido causa quemaduras graves y necrosis agudas.
- Contribuye de manera importante a la erosión del suelo y a la desertización.
- Es causante de corrosión y oxidación en muchos metales. Sólo tratamientos específicos pueden impedir la degradación de estructuras como puentes, edificios y objetos cotidianos metálicos.
- Su exposición a sistemas electrónicos produce cortocircuitos, que se pueden traducir en pérdidas multimillonarias.
- Su presencia reduce notablemente la efectividad de los sistemas mecánicos, en especial los frenos de los automóviles.
- Se ha encontrado en numerosas biopsias de tumores y lesiones precancerosas.
- Está asociado a huracanes y ciclones en el Atlántico y el Pacífico.
- Variaciones térmicas del MODH están tras el fenómeno de El Niño
- El MODH es un causante de las tormentas tropicales, que anualmente provocan pérdidas de millones de euros.
- Es útil para librarse de vecinos indeseables, e incluso los que no lo son tanto.
- Un exceso en su uso en agricultura puede provocar la pérdida de cosechas enteras.
- Es uno de los más importantes gases de efecto invernadero, asociados con el cambio climático.
- Su ingesta excesiva llena la cavidad digestiva, de forma que las personas sienten menos necesidad de consumir sustancias beneficiosas para el organismo, como por ejemplo el whisky.
- Es mortal por inhalación.
lunes, abril 04, 2011
El canon digital y la contradicción
ssh rápido
sudo kate /etc/ssh/sshd_config
Añadir o modificar la entrada UseDns
UseDns no
En ubuntu...
sudo /etc/init.d/ssh restart
fedora o redhat
service sshd reload
miércoles, marzo 30, 2011
como cambiar extensión a múltiples ficheros en Linux/bash
martes, marzo 29, 2011
Linus Tordvalds opina
viernes, marzo 18, 2011
goldmand sachs y erlang
jueves, marzo 17, 2011
intentando explicar la virtualización
miércoles, marzo 09, 2011
Nada nuevo bajo el sol eclipsado del Copyright
Nada nuevo bajo el sol eclipsado del Copyright
Esto es una traducción de Nothing New Under The Copyright-Eclipsed Sun, de Rick Falkvinge.
La industria del copyright ha utilizado los mismos trucos y retórica a lo largo de 500 años, además de ser aficionados a intentar reescribir la historia. Pero el relato de los libros de historia difiere claramente de lo que la industria del copyright está intentando pintar.
Cuando la imprenta llegó en 1453, copista era una profesión en gran demanda. La Peste Negra había causado un gran número de bajas en los monasterios, que no habían sido cubiertas todavía, de ahí que la copia de libros fuera cara.
Retirar a los antiguos copistas no era una opción que le gustase a la Iglesia Católica, quién intento prohibir la imprenta con crueles castigos, incluida la pena de muerte por usarla para copiar libros.
“¿Cómo cobrarán los monjes?”, argumentaban para justificarlo. Aún así, ni siquiera la pena de muerte pudo parar el copiado.
Desde luego, el problema no era el sueldo de los monjes que en realidad, a la Iglesia Católica no podía importarle menos. Todo tenía que ver con el control del conocimiento y la cultura. Una vez que la mayor parte del pueblo hubiese aprendido a leer, la Iglesia perdería su dominio para siempre.
Inglaterra eligió un camino distinto. Viendo que ni la pena de muerte había funcionado, la reina María I necesitaba un aliado dentro de la industria de la impresión. Adjudicó el monopolio de la impresión al gremio de impresores de Londres, la London Company of Stationers, a cambio de poder censurar cualquier cosa antes de ser publicada.
El monopolio fue adjudicado el 4 de mayo de 1557. Fue llamado copyright.
Esta alianza entre la industria y el Gobierno funcionó bien para suprimir las disputas. Pasados 138 años, la censura dejó de ser algo moderno. El Parlamento británico dejó expirar el monopolio del copyright en 1695, y los impresores perdieron un lucrativo monopolio. Solicitaron recobrarlo por un periodo de 15 años.
Finalmente, el Parlamento fue persuadido. Los impresores y distribuidores reclamaron que nada pudiese ser impreso o distribuido sin un monopolio. (Obsérvese que esto es muy, muy diferente a que nada seacreado sin un monopolio.) Pero ellos sugirieron que este monopolio tuviese su origen en el autor y fuese clasificado como propiedad, así podía ser vendido a un impresor.
Haciendo esto, los impresores mataron tres pájaros de un tiro. Uno, consiguieron cumplir el requisito del Parlamento de que no hubiese otro punto centralizado de censura, para que así reconsiderasen el monopolio. Dos, los impresores tendrían todavía el monopolio de hecho ya que los autores estarían obligados a vender el monopolio a los impresores. Tres, clasificaron artificialmente el monopolio como “propiedad” pudiendo inscribirlo dentro del Derecho Consuetudinario (Ley Común) mejor que en la Jurisprudencia, dándole un estatus legal mucho más fuerte.
El monopolio del copyright fue sancionado de esta forma en 1709, y tomó efecto el 10 de abril de 1710, en el llamado “Estatuto de Anne”.
Los Estados Unidos adoptaron un pasaje similar en su posterior Constitución, pero con una justificación más clara, que el único legítimo beneficiario del monopolio del copyright es el público.
Avanzando hasta el advenimiento de las bibliotecas, el monopolio de los editores, ahora fuertes en su creencia casi religiosa de que ellos tenían derecho a dictaminar cómo la gente podía leer, intentaron prohibir el préstamo de libros. “No puedes permitir a la gente leer sin pagar por su propia copia”, argumentaban. Cuando los políticos consideraron las bibliotecas públicas, el monopolio de los editores puso el grito en el cielo.
“¡No puedes dejar que nadie lea ningún libro gratuitamente! ¡Ni un solo libro será vendido nunca más! ¡Nadie podrá vivir de sus escritos! ¡Ningún autor volverá a escribir un solo libro si se aprueba esta ley!”
Sin embargo, el Parlamento en el S. XIX era más sensato que hoy en día, y se dio cuenta exactamente del por qué de la rabieta del monopolio del copyright. Decidieron que el acceso público al conocimiento y a la cultura tenía un gran valor para la sociedad, más que un monopolio que pretendía ser pagado cada vez que un libro fuera abierto, y así, la primera biblioteca pública del Reino Unido abrió en 1850. Y como todos nosotros sabemos, claro está, ni un solo libro más ha sido escrito desde entonces. Oh, espera. Se están escribiendo más libros que nunca en la historia. Quiero decir, el argumento usado es tan falso cuando se usa hoy en día como lo era entonces.
Después de internacionalizar el monopolio del copyright en 1886, la música se convirtió en algo cada vez más interesante. La industria discográfica fue invitada a Roma en 1933 por la Confederazione Generale Fascista dell'Industria Italiana con la intención de corporativizar el monopolio del copyright un poco más. La IFPI fue creada en esta reunión de Roma. La ambición tuvo éxito con el advenimiento de la Convención de Roma en 1961, cuando a la industria discográfica se le concedió un monopolio del copyright-idéntico llamado “derechos conexos”.
Uno se da cuenta aquí de que el monopolio de la industria discográfica es tan reciente como de 1961. No la imagen que ellos pintan.
En la actualidad, los Estados Unidos están intentando intimidar al resto de los países para que respeten los cada vez más fuertes privilegios del monopolio del copyright. Publican todos los años la "Lista especial 301" (Special 301 list), que se supone es la lista negra de los peores "delincuentes" del mundo. La mayoría de la población mundial está en la lista. España y Canadá también han llegado a la lista este año. Para mí, una meta política personal es devolver a Suecia a su lugar en la lista.
En resumen, la batalla sobre quién controla el conocimiento y la cultura se ha extendido a lo largo de 500 años. Las mismas justificaciones han sido utilizadas a lo largo de esos 500 años. Pero aprendiendo de la historia, podemos ver como el movimiento de estrangulación de la Iglesia Católica fue vencido. Debemos repetir ese mismo curso de la acción con el monopolio del copyright hoy. Enseña a todo el mundo a compartir. Haz que todos experimenten cómo es tener todo el conocimiento y la cultura de la Humanidad en sus manos. Una vez obtenida, no les podrán robar esta experiencia, igual que hace 500 años no se podía hacer que la gente "desaprendiese" a leer.
---
Rick Falkvinge es columnista habitual en TorrentFreak, donde comparte sus pensamientos de vez en cuando. Es el fundador del Partido Pirata Sueco, un aficionado al whisky, y un piloto de motocicleta de baja altitud. Su blog en http://falkvinge.net se centra en la política de la información.
Sigue a Rick Falkvinge en Twitter en @Falkvinge y en Facebook como /rickfalkvinge.
---
Traducción al castellano realizada por María Goretti Glez Pacios y Jose A. Reyero.
el a-gilismo metodología ágil desarrollo software
Descubriendo metodologías ágiles: el a-gilismo
Publicado el 02/03/2011 por David Viruega
Rate This
Am I stupid?
Querido Internet:
Esta es mi definición de agilismo
(de a-, gilí e -ismo)
a-
(Del gr. ἀ-, priv.).
1. pref. Denota privación o negación. Acromático. Ateísmo. Ante vocal toma la forma an-. Anestesia. Anorexia.
gilí.
(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).
1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.
-ismo.
(Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός).
1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.
En resumen, significa dejar de hacer el gili. Y es que después de varios años involucrado en la dirección técnica de equipos y proyectos desde distintos departamentos, una de las cosas que más he echado en falta es una forma de dirigir poyectos que esté basada en el comportamiento real de las personas.
Y tras descubrir las metodologías ágiles hace algún tiempo me dí cuenta que llevabamos muchos años haciendo en los proyectos lo que dice la definición de arriba, el lelo.
¿Cuántos de vosotros os habéis encontrado con un cliente que una vez comienza un proyecto decide cambiar de idea sobre lo que quiere, o solicita cambios de alcance o de orientación? En estas circunstancias las metodologías predictivas de gestión de proyectos se centran en encorsetar al cliente, impedir los cambios o reducirlos al máximo, o hacer que estos cambios resulten muy caros para el cliente.
¿Y en qué nos escudamos? Decimos que el cliente no sabe lo que quiere, que cambia de opinión, que no lo tiene claro, que nos pide imposibles y que todo lo que hemos ido haciendo no vale para nada y tenemos que volver a empezar tras cada reunión de seguimiento del proyecto. “Es normal que los proyectos se retrasen, si cada semana se nos piden cosas diferentes así no hay quien se aclare”.
Como project managers sabemos que es nuestra responsabilidad ejecutar los proyectos con el tiempo, alcance y coste definidos, pero la realidad nos dice que solamente un tercio de los proyectos se pueden considerar exitosos. Esto hace que el trabajo de project manager sea muy frustrante, estresante y muchas veces poco reconocido.
Y aquí es cuando descubres las metodologías ágiles de desarrollo de software, y te das cuenta que es lo que has estado buscando desde hace mucho tiempo, por varios motivos:
El cambio de especificaciones no solamente hay que dejar de intentar evitarlo, sino que además se considera bueno y enriquecedor para el proyecto. A medida que avanza el desarrollo de un proyecto el cliente sabe más sobre él y lo que quiere obtener, y sus peticiones pueden cambiar.
Las metodologías ágiles definen un rol específico que representa al cliente, en el caso de Scrum es el Product Owner. En las metodologías predictivas el cliente solamente se representa mediante el catálogo de requisitos, pero no hay una persona con un rol específico que lleve la voz del cliente.
De todas las funcionalidades que se desarrollan en un proyecto, el 64% no se usa nunca, el 16% se usa raras veces y el 20% restante es verdaderamente útil. Demos prioridad a las tareas que aporten valor al negocio y el resto ya veremos si es realmente necesario implementar.
En la mayoría de proyectos tenemos como condicionante el coste (precio cerrado) y el plazo de entrega, y en muchos también el alcance. Las metodologías ágiles (bien implementadas) gestionan este problema bastante bien.
Porque es el equipo de desarrollo el que decide hasta donde puede hacer en cada iteración, y se compromete a cumplirlo, y ellos son los que más saben del día a día del desarrollo del proyecto.
Porque permite controlar de forma más eficiente las posibles desviaciones del proyecto, haciendo que la vida del gestor de proyecto sea más fácil.
Y por último, aunque con toda seguridad lo más importante, porque la satisfacción del cliente es mayor cuando está involucrado y tiene poder de decidir sobre el proyecto, y además recibe entregables incrementales y perfectamente funcionales de forma periódica.
El carácter latino nos invita además a este tipo de comportamientos. Siempre preferimos empezar a andar y mientras tanto abrir el mapa, y ya vamos viendo poco a poco cómo vamos hacia donde queremos ir. Scrum y otras metodologías ágiles aprovechan este comportamiento en favor del producto final y de la satisfacción del cliente.
No olvidemos que Scrum como tal no define una forma concreta de desarrollar, sino unas serie de mecanismos para organizar equipos de trabajo en entornos ágiles, y de hecho esta metodología de organización de personas se tiene que complementar con otras que son puramente de desarrollo. Scrum habitualmente se combina con eXtreme Programming, pero también da buenos resultados con otras.
Hay gran cantidad de información en Internet sobre Scrum y metodologías ágiles en general, pero yo creo que es de obligada lectura la obra de Henrik Kniberg “Scrum y XP desde las trincheras”, traducida al castellano por uno de los grandes conocedores y “evangelizadores” de la agilidad, Angel Medinilla.
¿Qué otras fuentes de información recomendarías tú?
Suyo afectísimo.