viernes, agosto 22, 2008

Dopaje

Ahora están los juegos olímpicos y hablar de super hombres que baten records increíbles es lo que manda.

Pero hay mucha hipocresía en esto.


Es cierto que realizan azañas brutales, pero no menos cierto es que algunos se dopan mucho, otros un poco menos y otros casi nada

Pero lo peor es que todos dicen que eso es trampa y nadie lo hace, lo que lleva a una ridícula competición farmaco-deportiva ridícula.


Se comparan deportistas no dopados con otros muy dopados como si estuvieran en las mismas condiciones y eso es ridículo.


Para el ingenuo que crea que los controles antidoping son efectivos casi totalmente...

Ver ejemplo de Mariom Jones. Una atleta de primerísimo nivel que estaba extremadamente vigilada no fue pillada nunca en controles antidoping aunque tomó esteroides durante muchos meses.


¿Cómo es posible?

Los laboratorios fabrican sustancias dopantes no detectables, hasta que alguien descubre la trampa.


Esto aumenta las diferencias en las condiciones de competición entre atletas, pero nadie quiere reconocerlo


En estas olimpiadas (de Pekín), un corredor ha destrozado el record de 100m.

¿Se dopaba?

Según un velocista alemán, sí. Y yo estoy convencido



¿Se puede evitar el dopaje?


Desde luego que se pueden hacer muchas más cosas para evitarlo, pero no quieren.



1.- Todo país que no controle de forma fiable a sus deportistas, no podrá competir en mundiales, olimpiadas, y otros eventos internacionales.
Carajo, se sabe que Jamaica no es que tenga manga ancha, es que no controla absolutamente nada.

2.- Guardar muestras para control tras varios años.
Cuando se conocen nuevas sustancias dopantes que se pueden detectar.
Se puede castigar al deportista, al país, federación y decir que han sido tramposos. Quitarles la gloria y cambiarla por un recordatorio de trampas


Podría haber tramposos que ganen dinero y les de igual que les pillen varios años después.

Sí, pero al menos no quedarían como héroes en la historia, sino como tramposos.

3.- Debería sancionarse a los laboratorios que crean sustancias que se pueden y se han utilizado para doparse sin detectarse en los controles


Si un laboratorio crea esteróides no detectables, debería informar para que sean detectables inmediatamente, en vez de comerciar con su uso con los deportistas


Es decir, no permitamos a los laboratorios hacer negocio con el dopaje



Pero un país podría mantenerse al margen de todo esto y permitir prácticas tramposas en deportistas y laboratorios


Pero el punto 2 nos garantiza que al final se les descubrirá y al final se anulará su gloria

Con sanciones contundentes a Países y federaciones, la cosa mejoraría mucho.



Por eso pienso que el dopaje está más permitido que perseguido por las autoridades respectivas



¿Qué pasaría si quitamos el dopaje?


Desaparecerían las actuaciones impresionantes actuales, y eso da menos espectáculo



Mientras el deporte sea un enorme negocio, es difícil controlar el dopaje.
Pero se hace mucho menos de lo que se podría, porque no se quiere hacer más.
Y lo peor es que pretenden vendernos que quieren perseguir y eliminar el dopaje






Marion Jones confiesa haberse dopado

Marion Jones, en los JJOO de Atenas 2004. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Marion Jones, en los JJOO de Atenas 2004. (Foto: EFE)

Actualizado viernes 05/10/2007 00:51 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
DPA

WASHINGTON.- La velocista estadounidense Marion Jones reconoció que utilizó esteroides como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney, su cumbre deportiva, en la que ganó cinco medallas, según publicó hoy el diario 'The Washington Post' en su edición digital. [Gráfico: El dopaje]

Jones planea declararse culpable este viernes en Nueva York de mentir a los agentes federales por el uso de drogas y de no declarar una cuenta a su nombre, de acuerdo con una carta que le envió a familiares cercanos y amigos.

La atleta asegura que desde 1999 y por dos años tomó el esteroide conocido como 'The clear' (el claro), según el diario, que cita a una persona cercana a la situación legal de Jones que tuvo acceso a la carta. La sustancia resultó ser el esteroide de diseño Tetrahidrogestrinona (THG).

"Deseo que me disculpen por todo esto", dice Jones en la misiva. "Lo siento por decepcionarlos a todos ustedes de muchas formas". Jones explica que su ex entrenador Trevor Graham le dio una sustancia con la explicación de que se trataba de un suplemento nutricional y debía tomarlo colocándose dos píldoras debajo de la lengua.

La aceptación de su culpabilidad podría costarle a Jones las tres medallas de oro y dos bronce que ganó en Sydney. En diciembre de 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación alrededor de las alegaciones de que Jones había usado drogas para incrementar el rendimiento. Pero la corredora había negado hasta ahora vehementemente el uso de esteroides.

"Confié en él [Graham] y nunca lo pensé ni por un segundo", añadió Jones. "La preocupación creció cuando me dijo que no le comentara a ninguna persona acerca de ello", dice la 'sprinter', que reconoce haber experimentado cambios en su cuerpo y sentir cómo era capaz de recuperarse de grandes esfuerzos físicos.

Envuelta en el caso Balco

La THG fue el origen de uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del atletismo, alrededor del laboratorio californiano Balco. El laboratorio creó el esteroide, que fue indetectable en los controles antidoping hasta que el propio Graham envió una jeringuilla con la sustancia a la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) en 2003.

El dueño de los laboratorios Balco, Victor Conte, posa con una foto dedicada de Marion Jones. (Foto: AP)
Ampliar foto

El dueño de los laboratorios Balco, Victor Conte, posa con una foto dedicada de Marion Jones. (Foto: AP)

El estallido del caso en 2003 se llevó por delante a Tim Montgomery, entonces plusmarquista mundial de 100 metros y compañero sentimental de Jones y padre de su hijo, y al ex marido de la atleta, el lanzador de peso C.J. Hunter, además de varios entrenadores.

El cerco se cerraba cada vez más sobre Jones, a la que Victor Conte, dueño de Balco, acusó en repetidas ocasiones de utilizar productos prohibidos. El caso no se limitó al atletismo. Los jugadores de béisbol Gary Sheffield y Jason Giambi admitieron ante un Gran Jurado el uso de THG.

Graham fue procesado en noviembre del año pasado por mentir a agentes federales sobre tres cuentas vinculadas con la investigación. Por el momento el ex entrenador se declaró inocente y el juicio está previsto para el próximo mes.

Se enfrenta a seis meses de prisión

Casada recientemente con el también ex velocista Obadele Thompson, Jones señala en la carta que planea volar desde su hogar en Austin, en el estado de Texas, y reunirse con su madre en Nueva York para la declaración. La atleta reconoce que podría enfrentar una sentencia de hasta seis meses en prisión.

Jones admite también haber mentido "por pánico" a los investigadores federales acerca de un cheque por valor de 25.000 dólares que le entregó Montgomery. Montgomery se declaró culpable este año en Nueva York de un fraude bancario multimillonario y de lavado de dinero.

miércoles, agosto 20, 2008

Conjetura de Kepler

El País - Miércoles, 4 de enero de 2006

La demostración de la conjetura de Kepler

Un matemático logra desentrañar un problema planteado por el genio alemán hace cuatro siglos

Antonio Córdoba Barba, catedrático de Análisis Matemático (Universidad Autónoma de Madrid)

¿Cómo empaquetar del modo más eficaz esferas del mismo tamaño, es decir cómo hacer un montón de naranjas o de balas de cañón de manera que ocupen el mínimo espacio? El problema, formulado por Johannes Kepler, tiene por fin demostración, lograda con una combinación de herramientas matemáticas y de ordenadores.

El desafío involucra todas las maneras posibles de disponer bolas en el espacio. ¿Estamos en el umbral de una nueva era en la que las máquinas probarán los teoremas?

Annals of Mathematics, posiblemente la mejor revista matemática del mundo, ha publicado el pasado noviembre la demostración obtenida por Thomas C. Hales de una famosa conjetura formulada por Kepler hace cuatro siglos.

Que el autor del problema sea un afamado científico y que haya transcurrido tanto tiempo en resolverse lo asemeja al Último Teorema de Fermat, con el que también comparte la sencillez de su enunciado; el tener una historia rica en resultados parciales, incluyendo varias demostraciones falsas o incompletas; el que Hales, como hiciera Wiles en el caso del Fermat, haya dedicado más de seis años a perfilar la solución y, además, el haber sido publicadas ambas demostraciones en los Annals.

¿Cuál es la manera más eficiente de empaquetar esferas del mismo tamaño? En esta pregunta, engañosamente sencilla, radica el enigma propuesto por Kepler. Es claro que al disponer bolas en el espacio quedarán siempre intersticios y un empaquetamiento denso minimizará el volumen que resta fuera de ellas. Un ejemplo notable se construye disponiéndolas inicialmente sobre un plano, tangentes entre sí y formando hileras intercaladas, que crean una densa capa sobre la que podemos apilar las nuevas esferas colocándolas entre cada tres tangentes de la formación inicial. Iterando con cuidado este procedimiento, arriba y abajo de la primera capa, obtendremos un empaquetamiento periódico que, en cristalografía, recibe el nombre de red cúbica centrada y que aparece ilustrado en la manera habitual como disponen los fruteros la oferta de manzanas y naranjas. Es fácil calcular su densidad (0.74...), que Thomas Hales ha demostrado ser insuperable: no importa cómo llenemos el espacio con esferas, la densidad será siempre menor o igual que la alcanzada por la red cúbica centrada.

El problema fue sugerido a Kepler por un marino que deseaba estimar el número de balas de cañón que almacenaban los buques enemigos en su cubierta. Pero en 1611 no podían imaginar que el diseño de buenos empaquetamientos haya resultado ser ahora tan relevante en la tecnología de la información, tanto para enviar señales por un canal ruidoso sin perder calidad, como en los códigos que nos garantizan la fidelidad del sonido de un disco compacto.

Nosotros podemos bromear también con la perspicacia de los fruteros, pero ello nos distraería de la cuestión importante, es decir, del gran desafío a la mente humana que planteaba la conjetura, a la que había que atacar porque estaba ahí, como dijo E. Hillary sobre la escalada del Everest. El desafío es tremendo, casi de vértigo, pues involucra todas las maneras posibles de disponer bolas en el espacio: ¿cómo empezar siquiera semejante tarea?

Si se tratara sólo del caso periódico, entonces la escalada es más fácil y el gran Gauss, a mediados del siglo XIX, ya pudo realizarla. También podemos rebajar la dimensión y hacernos la pregunta análoga para círculos del plano: en torno a 1960, el matemático húngaro Fejes Toth encontró la respuesta correcta, que resultó ser la versión bidimensional de la red cúbica centrada.

Pero en tres dimensiones es mucho más difícil: en un empaquetamiento, cada esfera tiene asociada una celda de influencia, formada por los puntos del espacio que están más cerca de su centro que de los de las restantes esferas. El cociente entre el volumen de la esfera y el de su celda de influencia es la densidad local del empaquetamiento. Resulta que, en dimensión dos, las celdas de mayor densidad local son hexágonos, con los que se puede teselar el plano. En el espacio las celdas de la red cúbica centrada son dodecaedros rómbicos. La celda local más densa, sin embargo, es el dodecaedro regular, pero con ella, como bien saben los cristalógrafos, no se puede teselar el espacio. Esta discrepancia entre la solución óptima local y la global es una de las razones por las que el problema de Kepler ha resultado tan difícil.

El artículo de Hales consta de unas ciento veinte páginas de matemáticas convencionales. Pero depende de un programa informático que analiza cerca de cinco mil casos residuales, para los que hay que optimizar funciones de más de doscientas variables. Después de varios años de trabajo la comisión de expertos a quienes Annals encargó la revisión del artículo ha tirado la toalla, sintiéndose incapaz de escudriñar todos los detalles en un tiempo razonable; tarea que han comparado con la de cotejar, uno por uno, la veracidad de todos los datos del listín telefónico de Nueva York. Empero, el comité ha llevado a cabo el número adecuado de comprobaciones para poder sostener su fe en la corrección de la prueba con, según dicen, un 99% de probabilidad. Pero, ¿es eso suficiente?

Una demostración matemática es una cadena de razonamientos, a veces muy larga, que nos llevan desde una hipótesis de partida hasta una tesis de llegada y que es susceptible de ser engarzada por todo aquel que posea el tiempo y el entrenamiento adecuados. Pero éste no es el caso de la prueba de Hales. El dilema de Annals es tremendo y su solución ecléctica quizás no satisfaga a muchos: publica la parte que se ajusta al arquetipo tradicional, pero añade un comentario editorial advirtiendo de que la prueba depende de un programa que aparecerá en otra revista especializada en computación. Los editores señalan que estamos ante un caso de aproximación de las matemáticas a la práctica de las ciencias experimentales, por cuanto la verificación de la parte informática hay que hacerla con los criterios con los que se valida un experimento, pero no con los tradicionales de las matemáticas.

Annals es una centenaria revista bimensual editada en Princeton (Estados Unidos) conjuntamente por la Universidad y el Instituto de Estudio Avanzado. Los requisitos para aparecer en sus páginas son muy estrictos: ha de tratarse de un resultado relevante demostrado con técnicas originales. No es de extrañar que publicar en Annals sea objeto del deseo para los matemáticos y que traten de lograrlo con sus resultados mejores.

La demora entre la llegada y la publicación de un artículo oscila en torno a los dos años, pero ése es un dato que Annals comparte con otras revistas, que no son ya tanto un instrumento de comunicación, puesto que los resultados circulan antes por la red, sino una garantía de calidad. Ésa es ahora la principal razón de ser de las mejores revistas. Pero éstas son una minoría; la mayoría tienen criterios mucho más relajados: tanto, que sus publicaciones son con bastante frecuencia un mero y prescindible ruido.

A diferencia de la demostración del Teorema de Fermat, que ha requerido el fecundo ingenio matemático contemporáneo, creo que la prueba de la conjetura de Kepler, sin desmerecer con ello el trabajo de Hales, habría podido llevarse a cabo hace siglos de haber contado con los medios de cálculo que tenemos ahora a nuestro alcance. ¿Significa esta demostración que estamos en el umbral de una nueva era en la que las máquinas se encargarán de probar los teoremas? ¿Son los matemáticos una especie en extinción?

Sinceramente creo que la respuesta es un rotundo no, aunque sea un lugar común afirmar que el ordenador es un instrumento valiosísimo, una ayuda casi imprescindible, en la investigación actual. Pero es posible, y yo diría que muy deseable, que las máquinas se encarguen en el futuro de tantos desarrollos rutinarios y tantas demostraciones clónicas que mantienen ocupados a demasiados matemáticos quienes, incansables, publican obviedad tras obviedad. Llenando sin cesar, con mutuas referencias, el registro de esa grotesca casa de citas que tiene su sede en Filadelfia. Liberados por las máquinas, podrían estos artistas, siguiendo el buen ejemplo de Wiles y Hales, dedicar sus esfuerzos a resolver problemas realmente difíciles e interesantes que tengan luego cabida en Annals of Mathematics.

miércoles, agosto 13, 2008

seguridad en vista

Visto en...

http://www.kriptopolis.org/la-puntilla-para-vista



Por Fernando Acero

De todos son conocidos los problemas de Windows Vista para entrar en el mercado, con controvertidas cifras de venta (recordemos que se lo hacen comer con patatas a cada comprador de un sistema informático) y con otros serios problemas con el hardware, los recursos y la compatibilidad, como ya predijo Gartner en su momento. Pero puede que la puntilla destinada a acabar definitivamente con este sistema operativo tan polémico se la acaben de haber dado en Las Vegas...

Al parecer, investigadores de IBM y VMWare acaban de desvelar durante la conferencia Black Hat de Las Vegas, una técnica que permite obtener control total de Windows Vista y lo hacen, de una manera que puede que sea prácticamente imposible de solucionar por Microsoft, a menos que cambie por completo. o sustancialmente, la arquitectura de seguridad de Windows Vista, lo que sinceramente, como están las cosas, me parece improbable.

El problema nace en la forma en la que algunos programas de Windows Vista, como el navegador Internet Explorer, cargan las DLLs (librerías dinámicas) en la memoria de la máquina. El error se basa en que Microsoft asumió para la arquitectura de seguridad de su sistema operativo Windows Vista, que cualquiera de los archivos de DLLs que se cargasen a través de su tecnología .NET, eran seguros por definición. Apuesta, que sin duda, es arriesgada para la seguridad del sistema, pero que parecía conveniente por motivos comerciales. Como están las cosas, basta mezclar la tecnología .NET con código malicioso embebido en DLL's, para tener un cóctel explosivo y demoledor para la seguridad de los usuarios.

Lo peor de todo, es que es una técnica muy sencilla de implementar y muy flexible, puesto que se pueden modificar las DLL maliciosas con mucha facilidad y añadirles un "payload" personalizado, lo que puede abrir las puertas a un nuevo universo de maldades informáticas, gracias a que cualquiera podrá tomar el control total y absoluto de un ordenador dotado con Windows Vista, con un acto tan inocente como visitar una página Web preparada para ejecutar el ataque.

Por si alguno piensa que el parche llegará pronto, hay un problema adicional en todo este asunto, como hemos dicho, el fallo reside en la arquitectura de seguridad de Windows Vista, es decir, que no explota un error de programación, más bien, explota un error de diseño que afecta a lo más íntimo del sistema operativo. La consecuencia es clara, puede que no se pueda arreglar con facilidad, o si se puede, el parche puede ser de varios cientos de megas y sobre todo, de poder arreglarse, es posible que tarde algún tiempo en llegar.

Por ahora, por asombroso que parezca, la única solución para protegerte de esto, es instalarte un Linux y no usar Windows Vista para abrir ningún archivo, o para acceder a Internet, si eres un feliz usuario de Vista no te puedes fiar de nada, la DLL maliciosa que, robe tu información personal, lo convierta en un miembro de honor de una red botnet, o que lo configure como servidor de pornografía infantil, puede venir por cualquier medio, a través de un chat, por correo electrónico, o simplemente, visitando una página web, etc, por ello, el mejor consejo que os puedo dar, felices usuarios de Vista es "olvidaos de Vista hasta que se solucione el problema, si es que se soluciona".

Ahora es el momento de pensar en lo que decía Bruce, sobre el coste para la seguridad que tiene un monopolio, o sobre los problemas de seguridad del código cerrado y monolítico.Pero lo peor de todo, es que a pesar del desastre para los usuarios de Vista, habrá muchos usuarios que no serán conscientes del problema y que seguirán usando Vista con todo lo que ello puede suponer para la seguridad global.

Fuente: Search Security / Black Hat.

"Copyleft 2008 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved."

apt-get

apt-get install





dpkg --configure --pending
Continúa el trabajo por donde se quedó (habitualmente con un bloqueo de sources.list)






apt-get autoclean
Like clean, autoclean clears out the local repository of retrieved
package files. The difference is that it only removes package files
that can no longer be downloaded, and are largely useless. This allows
a cache to be maintained over a long period without it growing out of
control. The configuration option APT::Clean-Installed will prevent
installed packages from being erased if it is set to off.


apt-get autoremove
autoremove is used to remove packages that were automatically
installed to satisfy dependencies for some package and that are no
more needed.