lunes, julio 05, 2010

metodologías de desarrollo no comunes

Aunque no son comunes, son las que mejor se adaptan en muchos casos.

http://es.wikipedia.org/wiki/No_vas_a_necesitarlo_(YAGNI)
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS
http://es.wikipedia.org/wiki/Rápido_y_sucio
http://es.wikipedia.org/wiki/Programación_extrema


No vas a necesitarlo (YAGNI)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En ingeniería de software la filosofía de desarrollo de programas: No vas a necesitarlo o YAGNI (en inglés 'You Ain't Gonna Need It') consiste en que no se debe nunca agregar funcionalidad excepto que sea necesario. La tentación de escribir código que no es necesario, pero que puede serlo en un futuro tiene las siguientes desventajas:

  • Cuando se desarrollan nuevas funcionalidades se suele sacrificar el tiempo que se destinaría para la funcionalidad básica.
  • Las nuevas características deben ser depuradas, documentadas y soportadas.
  • Una nueva funcionalidad impone límites a lo que puede ser hecho en el futuro y puede prevenir implementar una característica necesaria en el futuro.
  • Hasta que está definido para qué se puede necesitar es imposible decir qué debe hacer. Puede suceder que si son necesitadas no funcionen correctamente.
  • Puede derivar en un código inflado: El programa se vuelve grande y complicado pero que tampoco provee mayor funcionalidad.
  • Excepto que haya algún tipo de control de revisión, esta característica puede no ser conocida por los programadores que pueden utilizarla.
  • Puede inducir a que se agreguen nuevas funcionalidades y como resultado puede llevar a un efecto 'bola de nieve' que puede consumir tiempo ilimitado y recursos, a cambio de ningún beneficio.


Principio KISS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El principio KISS es aquel que recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo enrevesado e innecesario en el desarrollo de sistemas complejos en ingeniería.

Este término es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid). Para evitar ser tosco, el acrónimo se hace corresponder con otras expresiones tales como «Manténgalo breve y simple» («Keep It Short and Simple») u otras similares, pero que mantienen la misma idea del principio.

Este dicho empezó a usarse en los años sesenta en Estados Unidos, quizás relacionado con el proyecto Apollo[cita requerida]. Posiblemente pasó al español, al ser citado en algunas obras de ingeniería, en especial ingeniería en informática.



El siguiente lo considero imprescindible para las soluciones de emergencia (que son el primer paso de resolución de un problema, de un total de 3 pasos)

Rápido y sucio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rápido y sucio (del inglés Quick-and-dirty) es un término usado en referencia a una forma sencilla de implementar un problema. Este uso es popular entre los hackers, que lo usan para describir una solución primitiva o una implementación que es imperfecta, poco elegante, o incluso inadecuada, pero que resuelve o enmascara el problema, y generalmente es más rápida y sencilla de usar que buscar una solución apropiada.

Las soluciones Quick-and-dirty a menudo se centran en un caso concreto de un problema en lugar de arreglar la causa del problema general. Por eso, se usan algunas veces para mantener una parte del software o hardware funcionando temporalmente hasta que se pueda encontrar una solución adecuada.

La frase también se usa frecuentemente para describir documentos o tutoriales que sólo dan una visión general de cómo hacer algo, sin entrar en demasiados detalles sobre por qué o cómo funciona.

No hay comentarios: