viernes, agosto 22, 2008

Dopaje

Ahora están los juegos olímpicos y hablar de super hombres que baten records increíbles es lo que manda.

Pero hay mucha hipocresía en esto.


Es cierto que realizan azañas brutales, pero no menos cierto es que algunos se dopan mucho, otros un poco menos y otros casi nada

Pero lo peor es que todos dicen que eso es trampa y nadie lo hace, lo que lleva a una ridícula competición farmaco-deportiva ridícula.


Se comparan deportistas no dopados con otros muy dopados como si estuvieran en las mismas condiciones y eso es ridículo.


Para el ingenuo que crea que los controles antidoping son efectivos casi totalmente...

Ver ejemplo de Mariom Jones. Una atleta de primerísimo nivel que estaba extremadamente vigilada no fue pillada nunca en controles antidoping aunque tomó esteroides durante muchos meses.


¿Cómo es posible?

Los laboratorios fabrican sustancias dopantes no detectables, hasta que alguien descubre la trampa.


Esto aumenta las diferencias en las condiciones de competición entre atletas, pero nadie quiere reconocerlo


En estas olimpiadas (de Pekín), un corredor ha destrozado el record de 100m.

¿Se dopaba?

Según un velocista alemán, sí. Y yo estoy convencido



¿Se puede evitar el dopaje?


Desde luego que se pueden hacer muchas más cosas para evitarlo, pero no quieren.



1.- Todo país que no controle de forma fiable a sus deportistas, no podrá competir en mundiales, olimpiadas, y otros eventos internacionales.
Carajo, se sabe que Jamaica no es que tenga manga ancha, es que no controla absolutamente nada.

2.- Guardar muestras para control tras varios años.
Cuando se conocen nuevas sustancias dopantes que se pueden detectar.
Se puede castigar al deportista, al país, federación y decir que han sido tramposos. Quitarles la gloria y cambiarla por un recordatorio de trampas


Podría haber tramposos que ganen dinero y les de igual que les pillen varios años después.

Sí, pero al menos no quedarían como héroes en la historia, sino como tramposos.

3.- Debería sancionarse a los laboratorios que crean sustancias que se pueden y se han utilizado para doparse sin detectarse en los controles


Si un laboratorio crea esteróides no detectables, debería informar para que sean detectables inmediatamente, en vez de comerciar con su uso con los deportistas


Es decir, no permitamos a los laboratorios hacer negocio con el dopaje



Pero un país podría mantenerse al margen de todo esto y permitir prácticas tramposas en deportistas y laboratorios


Pero el punto 2 nos garantiza que al final se les descubrirá y al final se anulará su gloria

Con sanciones contundentes a Países y federaciones, la cosa mejoraría mucho.



Por eso pienso que el dopaje está más permitido que perseguido por las autoridades respectivas



¿Qué pasaría si quitamos el dopaje?


Desaparecerían las actuaciones impresionantes actuales, y eso da menos espectáculo



Mientras el deporte sea un enorme negocio, es difícil controlar el dopaje.
Pero se hace mucho menos de lo que se podría, porque no se quiere hacer más.
Y lo peor es que pretenden vendernos que quieren perseguir y eliminar el dopaje






Marion Jones confiesa haberse dopado

Marion Jones, en los JJOO de Atenas 2004. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Marion Jones, en los JJOO de Atenas 2004. (Foto: EFE)

Actualizado viernes 05/10/2007 00:51 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
DPA

WASHINGTON.- La velocista estadounidense Marion Jones reconoció que utilizó esteroides como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney, su cumbre deportiva, en la que ganó cinco medallas, según publicó hoy el diario 'The Washington Post' en su edición digital. [Gráfico: El dopaje]

Jones planea declararse culpable este viernes en Nueva York de mentir a los agentes federales por el uso de drogas y de no declarar una cuenta a su nombre, de acuerdo con una carta que le envió a familiares cercanos y amigos.

La atleta asegura que desde 1999 y por dos años tomó el esteroide conocido como 'The clear' (el claro), según el diario, que cita a una persona cercana a la situación legal de Jones que tuvo acceso a la carta. La sustancia resultó ser el esteroide de diseño Tetrahidrogestrinona (THG).

"Deseo que me disculpen por todo esto", dice Jones en la misiva. "Lo siento por decepcionarlos a todos ustedes de muchas formas". Jones explica que su ex entrenador Trevor Graham le dio una sustancia con la explicación de que se trataba de un suplemento nutricional y debía tomarlo colocándose dos píldoras debajo de la lengua.

La aceptación de su culpabilidad podría costarle a Jones las tres medallas de oro y dos bronce que ganó en Sydney. En diciembre de 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación alrededor de las alegaciones de que Jones había usado drogas para incrementar el rendimiento. Pero la corredora había negado hasta ahora vehementemente el uso de esteroides.

"Confié en él [Graham] y nunca lo pensé ni por un segundo", añadió Jones. "La preocupación creció cuando me dijo que no le comentara a ninguna persona acerca de ello", dice la 'sprinter', que reconoce haber experimentado cambios en su cuerpo y sentir cómo era capaz de recuperarse de grandes esfuerzos físicos.

Envuelta en el caso Balco

La THG fue el origen de uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del atletismo, alrededor del laboratorio californiano Balco. El laboratorio creó el esteroide, que fue indetectable en los controles antidoping hasta que el propio Graham envió una jeringuilla con la sustancia a la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) en 2003.

El dueño de los laboratorios Balco, Victor Conte, posa con una foto dedicada de Marion Jones. (Foto: AP)
Ampliar foto

El dueño de los laboratorios Balco, Victor Conte, posa con una foto dedicada de Marion Jones. (Foto: AP)

El estallido del caso en 2003 se llevó por delante a Tim Montgomery, entonces plusmarquista mundial de 100 metros y compañero sentimental de Jones y padre de su hijo, y al ex marido de la atleta, el lanzador de peso C.J. Hunter, además de varios entrenadores.

El cerco se cerraba cada vez más sobre Jones, a la que Victor Conte, dueño de Balco, acusó en repetidas ocasiones de utilizar productos prohibidos. El caso no se limitó al atletismo. Los jugadores de béisbol Gary Sheffield y Jason Giambi admitieron ante un Gran Jurado el uso de THG.

Graham fue procesado en noviembre del año pasado por mentir a agentes federales sobre tres cuentas vinculadas con la investigación. Por el momento el ex entrenador se declaró inocente y el juicio está previsto para el próximo mes.

Se enfrenta a seis meses de prisión

Casada recientemente con el también ex velocista Obadele Thompson, Jones señala en la carta que planea volar desde su hogar en Austin, en el estado de Texas, y reunirse con su madre en Nueva York para la declaración. La atleta reconoce que podría enfrentar una sentencia de hasta seis meses en prisión.

Jones admite también haber mentido "por pánico" a los investigadores federales acerca de un cheque por valor de 25.000 dólares que le entregó Montgomery. Montgomery se declaró culpable este año en Nueva York de un fraude bancario multimillonario y de lavado de dinero.

No hay comentarios: